El feng shui es un sistema de origen taoísta cuya máxima consiste en la ocupación consciente y armónica del espacio con el objetivo de transmitir emociones positivas en las personas que lo ocupan.
Esta filosofía está fundamentada en la creencia de que existe un aliento vital (también conocido por el nombre de “chi” que fluye libremente a nuestro alrededor y este flujo puede ser facilitado o entorpecido por la forma y disposición de los elementos.
En este sentido, comprender cómo funciona el chi es de suma importancia para poder ordenar todos los elementos de nuestro hogar, tanto mobiliario como objetos decorativos.
Consejos para aplicar feng shui en tu hogar
La puerta de entrada
La puerta de entrada a la casa es uno de los elementos de mayor importancia para el feng shui, ya que se trata del lugar principal por el que la energía del exterior penetra en nuestro hogar. En este sentido el objetivo principal de la puerta de entrada consiste en atraer la buena energía e impedir que entre la mala energía del exterior penetre en nuestra vivienda.
Es importante que la llave de la puerta de entrada abra y cierra sin ningún esfuerzo. Además, la puerta no debe rozar el suelo ni los marcos laterales.
Por supuesto, es importante que la puerta pueda abrir cómodamente en toda su extensión sin que ningún mueble del interior lo impida.
En cuanto al aspecto estético, es importante que la puerta de entrada esté perfectamente limpia y cuidada, barnizada y pintada. No debemos olvidar que se trata del primer elemento que van a ver nuestras visitas y por esta razón es importante transmitir una buena impresión.
La decoración del salón siguiendo el feng shui
El feng shui afirma que el salón es el corazón de una vivienda ya que se trata una estancia en la que se genera energía de distintos tipos y es importante canalizarla de la forma adecuada.
La circulación de la energía en el salón tiene que ser libre. En este sentido es importante que los muebles no bloqueen ni la entrada ni los accesos a terrazas o patios.
Hay que prestar especial atención a la ubicación de la mesa de centro y el sofá, ya que se trata de uno de los lugares donde más tiempo pasarán las personas que habitan el hogar. Es importante que desde el sofá tengamos una visión directa a la zona de entrada y que nadie quede de espaldas a la misma.
Cualquier asiento del comedor, ya sean sofás, butacones o sillas deben tener una posición abierta de forma que parezca una invitación a sentarse en ellos.
Feng shui en la cocina
La cocina es un elemento muy especial para el feng shui ya que combina de forma continua dos elementos contrarios como son el agua y el fuego.
Al igual que ocurría en el salón, en la cocina también es importante que la persona tenga una visión clara en todo momento de la puerta de entrada para poder controlar quién accede a su interior.
El feng shui sostiene que el horno es un gran generador de abundancia, por lo que se recomienda tener uno y cocinar en él con mucha frecuencia. En este sentido también se recomienda limitar el uso del microondas para calentar los alimentos ya que esto no genera prosperidad ni abundancia.
Es importante que el fregadero esté en todo momento limpio y despejado. Según el feng shui, el fregadero representa tanto el amor por uno mismo y la autoestima como el amor de pareja. Según el estado en el que esté, así será nuestro estado interior.
La cocina debe estar lo más ordenada posible, además de limpia y con buena ventilación. De esta manera lograremos obtener la máxima energía positiva que se genera en esta importante estancia de nuestro hogar.
Los recibidores según el feng shui
El feng shui no se olvida de los muebles en nuestro hogar y presta especial atención al recibidor de nuestra casa.
En los recibidores de muchas viviendas es normal encontrar un armario de recepción en el que poder dejar los bolsos, abrigos o paraguas. Este armario puede tener distintas formas y tamaños y como no podía ser de otra manera, el feng shui también tiene una serie de recomendaciones para integrarlo en nuestro hogar.
Un armario recibidor de una casa que siga el feng shui no puede tener perchas o percheros. Sí que pueden tener puertas y cajones, pero cualquier tipo de prendas colgadas deben estar ocultas a la vista.
Feng shui en el dormitorio
El cuidado y el orden del dormitorio es una característica clave de cualquier hogar que siga los preceptos del feng shui. Cuando disponemos de un dormitorio organizado según el feng shui, mejorarán nuestras relaciones, atraeremos el amor y progresaremos en nuestra carrera profesional.
Es importante que el dormitorio tenga una forma cerrada, ya sea en forma de cuadrado o rectángulo. Además debe estar siempre limpio, ordenado y bien ventilado. Cuando entramos en un dormitorio desordenado con mucha ropa y trastos por todos lados, es muy posible que notemos cierta pérdida de control de nuestras emociones.
Un aspecto clave es el uso de las televisiones. Con la mejora de la calidad de vida y el mayor poder adquisitivo a nivel global, es muy común que en muchos hogares haya más de un televisor, y normalmente este aparato “extra” pasa a formar parte de una de las habitaciones. El feng shui sostiene rotundamente que los televisores deben estar fuera de las habitaciones ya que alteran el sueño y perjudican las relaciones de pareja.
El cabecero también es un elemento clave y muy importante según el feng shui. Un buen cabecero es muy aconsejable porque nos da seguridad y protege uno de los puntos de energía más importantes de nuestro cuerpo como es nuestra cabeza.
Esperamos que estos consejos te ayuden a comenzar a aplicar feng shui a tu hogar y de esta manera consigas tener un gran equilibrio emocional.