El orden de tu nuestras casas es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Figuras mediáticas como la japonesa Marie Kondo han conseguido llevar la disciplina del orden a un nuevo nivel nunca antes imaginado.
A continuación te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a ordenar tu casa de la forma que siempre has soñado.
Comienza ordenando los armarios
La acumulación de ropa suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchas personas. No queremos deshacernos de ciertas prendas por el miedo a necesitarlas en el futuro. De esta manera van pasando los años y cada vez el armario está más lleno y menos ordenado.
Es importante que al menos una vez al año dediquemos un rato a valorar realmente qué prendas queremos conservar y cuáles podemos donar. Una manera de establecer esta distinción es preguntarte cuánto tiempo hace que no te pones una determinada prenda. Si detectas ropa que llevas más de un año sin ponerte, no tiene sentido que sigas acumulándola en el armario.
Continúa ordenando el salón
El salón suele ser el sitio más visible de nuestra casa. Se trata dela primera estancia (y a veces la única) que ven nuestros invitados. Por esta razón es importante dedicar especial atención y cuidado a ordenar este espacio tan importante de nuestra casa.
La primera máxima a la hora de tener un salón ordenado consiste en no acumular más objetos de los necesarios. Deshazte de aquellas cosas que no utilices y busca un sitio apropiado a las que decidas quedarte.

Un consejo muy útil a la hora de ordenar tu salón es disponer de un “cajón desastre” en el que meteremos aquellas cosas que suelen quedarse por encima de las mesas como los mandos a distancia, las fundas de gafas, libretas y bolígrafos. Gracias a este cajón, nuestro salón tendrá una apariencia más limpia y despejada.
Otro fantástico truco para mantener ordenado este espacio tan importante de tu casa consiste en adquirir sillas, sillones o sofás que dispongan de espacio de almacenaje. De esta manera podremos guardar cosas de gran tamaño como mantas y cojines y no estarán a simple vista.
No te olvides del dormitorio
Acostúmbrate a hacer la cama cada mañana. Aunque nadie la vea es importante que esté hecha porque cambia por completo la imagen del dormitorio. Un dormitorio con la cama hecha invita al descanso. Además es importante que la vistas con unos bonitos cojines a juego que destaquen sobre el resto de los elementos del dormitorio.
No acumules objetos en la mesita de noche. Es suficiente con tener un libro, un despertador y una lamparita de mesa. Olvídate de acumular cosas que no necesitas para que tu dormitorio siempre luzca ordenado y acogedor.
Los percheros de pie suelen ser otro elemento de los dormitorios que solemos descuidar. No cuelgues más de dos o tres prendas en él, como mucho debe contener el pijama y alguna prenda que utilizaremos al día siguiente. Toda la ropa extra debe ser colocada en el armario.
Los baños también son importantes
A la hora de ordenar tu casa es normal que te olvides de un lugar tan importante como es el baño. Ten en cuenta que además del salón, los baños son la otra estancia de tu casa que también suelen ver los invitados. Por esta razón es necesario tener siempre un baño limpio y ordenado que dará una agradable sensación de frescor y armonía a quien lo visite.
A la hora de ordenar tu baño es importante que comiences por los cajones ya que en ellos suele encontrarse la mayor fuente de desorden. Intenta utilizar un cajón para cada cosa y no mezcles los productos. Por ejemplo puedes dedicar un cajón para los productos de maquillaje, otro para los productos de higiene y por último otro cajón para las medicinas.

Si vives en pareja también es muy útil que haya un cajón para cada uno, de esta manera vuestros productos no se mezclarán y os resultará muy sencillo encontrarlos en todo momento. Si crees que necesitas más espacio para tener un baño de revista, las cestas de mimbre suelen ser las grandes aliadas de esta importante estancia de tu casa. Puedes colocarlas bajo el lavabo o bien en alguna estantería.
¿Qué me dices de la cocina?
Sin lugar a dudas, la cocina es la parte de tu casa que más cuesta ordenar. Y esto se debe a la cantidad de elementos nuevos que entran en ella cada vez que hacemos la compra.
Aquí la teoría es muy sencilla: puedes ordenar dependiendo del tipo de alimento. Si dispones de un armario grande tipo despensa puedes utilizar cada balda para un tipo distinto de alimento. Una ordenación sencilla y cómoda puede ser utilizar la balda superior para los alimentos del desayuno (leche, azúcar, café, cereales, etc.) otra balda para los hidratos (arroces, pastas, panes) y por último otra balda para las legumbres (alubias, garbanzos, lentejas). Si te sobra espacio puedes utilizar otra balda más para la comida conservada en latas y botes.
Esta misma ordenación la puedes llevar a cabo también en la nevera. Puedes dejar los cajones inferiores para la fruta y la verdura y el resto de estantes ordenados según el tipo de alimentos.
Además de todos estos consejos sobre el orden de la cocina, es muy importante mantener la encimera siempre despejada para poder trabajar y cocinar con la máxima comodidad posible.
La galería: la gran olvidada
A la hora de ordenar tu casa es muy habitual que te olvides de la galería. Esta pequeña estancia suele convertirse en el cajón desastre de tu hogar. Aquí solemos guardar la mayor parte de los productos de limpieza. Una gran solución para las escobas, fregonas y recogedores consiste en colocar unas cómodas sujeciones en la pared de manera que todos estos elementos queden cómodamente colgados y ofrezcan una apariencia ordenada.
Esperamos que estos consejos te ayuden a ordenar tu hogar con muy poco esfuerzo e inversión.