El planning con el que ahorrarás más tiempo
En primer lugar empezaremos por ver los utensilios de limpieza que necesitamos, ver cuáles son las zonas más sucias, y dedicar la primera parte de la limpieza a recoger toda la casa.
Esto es muy importante, porque si lo tenemos todo recogido podremos limpiar de una forma más amena y rápida nuestro hogar.
En las vacaciones de verano se suele descansar y no estar tan pendiente de tenerlo todo impoluto y ordenado. Tras esta temporada habremos estado más pendientes de relajarnos, y ahora que llega el otoño toca volver a limpiar y poner en orden toda la casa.
Cómo conseguir que tu familia colabore en la limpieza de tu casa en otoño.
La familia al completo debería participar, hazlo de forma lúdica para que los más pequeños se sientan motivados y todos aporten su granito de arena. Al igual que todos conviven en el hogar, todos deben hacer sus tareas para limpiar la casa en otoño.
Poner música de ambiente es una buena opción para motivarlos a todos, y lo primero será hacer 3 cajas para apartar lo que se quiere tirar, de las cosas que se quieren vender o donar es una buena idea para comenzar.
Lo que más les puede gustar a los niños son las tareas que se hacen con máquinas, como poner en marcha el lavavajillas o la lavadora.
También pueden colaborar en el cambio de su propio armario, e incluso en la elección de algún mueble nuevo que necesiten.
Tareas sencillas como desenfundar cojines y luego volverlos a enfundar suelen ser las preferidas por los niños.
Una vez hecho el plan de limpieza con lo que necesitamos y después de haber ordenado, el siguiente paso es enumerar las estancias y el orden por el que limpiaremos cada una de ellas.
De esta manera los meses de frío que se avecinan no nos pillarán desprevenidos y nuestra casa quedará perfecta para el otoño.
¿Por dónde es mejor empezar la limpieza otoñal?
Orden paso a paso de la limpieza en otoño
Limpiar de arriba hacia abajo es el orden lógico de una buena limpieza. De hacerlo al contrario terminaríamos ensuciando las partes bajas con la suciedad de las zonas altas.
También se aconseja hacerlo así cuando la casa tiene dos o más plantas.
1. Molduras de los techos
Aquí se puede empezar limpiando con un plumero extensible las molduras de los techos, o bien, se puede hacer de forma más tradicional con una escoba limpia envuelta en un paño.
Si tienes un aspirador con tubo prolongador esta tarea será mucho más rápida, para finalizar lo ideal es subirnos a la escalera y limpiarlos con un trapo previamente mojado en agua y jabón suave, que no manche las paredes.
2. Limpieza de las lámparas
Según el tipo que sean se podrán limpiar con un plumero, un pulverizador y un paño, otras habrá que desmontarlas y las más delicadas se pueden limpiar con un trapo de algodón que esté seco.
3. Acumulación de polvo
Podemos limpiar la acumulación de polvo de la parte de arriba de los armarios, por detrás de los armarios, escritorios, sofás…
Aquí tendremos que separar un poco de la pared los sofás y escritorios y pasar un plumero extensible por todos los rincones. Para las partes altas de los armarios, lo mejor es un paño humedecido en agua con jabón para maderas y luego secar bien la zona.
4. Limpieza de marcos, puertas y ventanas.
Los marcos de las puertas se limpian quitando primero el polvo acumulado tras el verano, y después se quitan las huellas con una esponja humedecida en agua y jabón neutro.
Así desaparecerán las marcas que pueda haber sobre todo cerca del pomo, y en la puerta. En verano solemos ir más mojados y habrán quedado marcas impregnadas en todas las puertas.
Para las ventanas existen aspiradoras, que son muy precisas para los rieles y las partes más estrechas.
Además de esto, una solución limpiadora muy eficaz y natural es mezclar 3 tazas de agua, 4 cucharadas de vinagre blanco y una cucharadita de detergente líquido. Introduce la mezcla en un spray y tus ventanas estarán listas rápidamente.
No te olvides de repasar los interruptores, con un paño más pequeño y esta misma solución jabonosa.
5. Las cortinas
Ahora toca lavar las cortinas, esto implica quitarlas y a la lavadora con cuidado de no estropearlas. Pero si ya están algo pasadas o ya no te gustan tanto, siempre es algo que es fácil de cambiar y que le da otro aire a tu hogar.
De hecho, hay a quien le gusta poner unas nuevas cortinas en cada temporada, en este caso serían acordes a la ropa de hogar (fundas de sofá, alfombras…) que tenemos preparadas para este otoño.
6. Los sofás
Para limpiar los sofas debemos lavar las fundas y las de los cojines e incluso los rellenos si son aptos para lavadora. Una vez que estén en la lavadora podemos aspirar bien los sofás y las alfombras que tenemos guardadas.
Los cojines, las fundas de los sofás y las alfombras es algo que también se puede cambiar de una forma fácil. Esto renovaría el look para la época otoñal de tu salón totalmente.
7. La ropa de cama
Lava la ropa de cama de la temporada de verano, y guárdala bien seca, con unas bolsitas de flores aromáticas para que guarden un buen olor, durante los meses que van a estar guardadas.
8. El baño
Una de las cosas más importantes de la limpieza de la casa en otoño consiste en limpiar los muebles de baño y los azulejos con una bayeta humedecida en limpiacristales y un poco de agua.
Además de esto, para eliminar la cal utilizo un trapo húmedo en agua y vinagre blanco, más natural y efectivo imposible.
9. La cocina
La cocina hay que limpiarla a fondo, con desengrasantes para la campana y donde veamos acumulación de grasa. Limpiar el frigorífico es algo fundamental y no podemos olvidarnos de la despensa y la galería.
10. El porche
Por último limpiaremos el porche o la terraza. Limpiando el polvo, barriendo y fregando. Así como cambiando los cojines y detalles veraniegos por otros más otoñales, dándole la bienvenida al otoño.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tener tu casa limpia de una forma fácil y amena una vez que haya llegado el otoño.