Para que tu loft quede lo más moderno y vanguardista posible, vamos a centrarnos en los puntos más estratégicos que le van a aportar esa personalidad que quieres y esa calidez que necesita todo hogar.
Lo que no puedes olvidar a la hora de decorar un loft
Normalmente los lofts no disponen de grandes dimensiones, por lo que debemos tener en cuenta los factores que engrandecen los espacios, para crear una estancia verdaderamente espectacular.
Decorar un loft puede ser algo más complicado que decorar una casa normal. Pero ese será nuestro reto.
Si se trata de una anterior fábrica o industria, es posible que los cables, vigas, conductos, cañerías, y demás elementos de la estructura están a la vista, y se pueden dejar integrados al completo, como parte de la decoración.
Hemos de tener en cuenta las características de los lofts, como son: los techos altos, grandes espacios, pocas estructuras divisorias, una sublime iluminación y líneas geométricas puras.
Aparentemente suena muy fácil pero todo tiene su truco para que quede lo más bonito y elegante posible.
Es fundamental que no haya apenas tabiques, para que sea el espacio en su llanura lo que destaque a primera vista. Si hay algún tabique, lo ideal será fusionarlo con el mismo color de las paredes para que apenas se perciba.
Necesitamos que quede todo el espacio polivalente posible a nuestra disposición, sin nada que lo interrumpa a la vista.
Los grandes ventanales de los que suelen estar dotados los lofts, son otro punto a nuestro favor. Con la luminosidad que aportan, podemos poner un gran mobiliario para decorar nuestro loft y que luzca súper atractivo.
Cómo decorar un loft según tu personalidad
Dependiendo de la personalidad que tengas, preferirás decorar tu loft de una forma determinada.
Loft para personas con estilo mediterráneo
Si tienes un espíritu mediterráneo y quieres decorar el loft para que se perciba ese característico sabor a mar, fresco y autóctono que envuelve principalmente a países como España, Francia, Italia y Grecia, tendremos que hacerlo aportando maderas naturales en nuestros muebles.
Otro punto a tener en cuenta es no restarle la luminosidad, característica fundamental en estas tierras mediterráneas. Debemos sumarle luz con cortinas de color claro que dejen penetrar cada rayo solar.
Como en estos entornos mediterráneos también se hallan influencias turcas o marroquíes, podemos poner algún elemento de este tipo, como una lámpara, y una alfombra, para que se marque bien nuestra intención mediterránea.
Una buena mesa de comedor en tonos madera claros, en colores blancos, en cristal o en imitación al mármol, también son excelentes opciones para aportar ese granito de arena en nuestra decoración del loft.
Los sofás camas van de perlas a cualquier loft. Para un loft de tipo mediterráneo, el sofá cama que más le va a favorecer es en color blanco, azul claro, gris claro e incluso gris oscuro con patas en madera, o estampado en tonos blancos y azules.
Loft de estilo minimalista
Este tipo de decoraciones se basan en reducirlo todo a lo esencial y en usar geometrías rectilíneas. Se huye claramente del ornamento de otros estilos como el clásico, el barroco y su lema es el tan conocido menos es más.
Las personas que se decantan por este tipo de decoraciones, simples, puras en sus estructuras y completamente funcionales consiguen paz en sus hogares, en este caso, minimalismo puro y paz en su loft.
Para complementar este estilo, podemos optar por sofás camas. Disponen de doble función en una y quedan en armonía con la decoración de un loft minimalista.
Una mesa de comedor no puede faltar en ninguna casa ni tampoco puede prescindirse en un loft por muy minimal que sea.
Colores texturas y materiales para decorar un loft
La tendencia para decorar un loft sigue siendo el estilo industrial. Por eso, se tienden a combinar materiales con rollo urbano, como ladrillo visto, madera sin pulir, aluminio, hierro con zonas oxidadas, cemento entre otros.
Los colores que más se usan suelen ser los más sobrios. Ocres oscuros, negros mates, grises oscuros y claros, y por supuesto el tan polivalente blanco.
Combinarlos con texturas de piedra, cristal, madera, o zonas metálicas le aportará un extra muy chic a tu loft.
No hablamos de que se mezclen todas estas texturas con todos los colores, la armonía de un loft está en elegir algunas de éstas, y combinarlas con los colores que mejor se le adapten, sin mezclar demasiado.
Cómo dividir los espacios de un loft
Decorar un loft con este estilo, requiere también buscar la máxima funcionalidad en el espacio. Las separaciones de estos loft pueden ser visibles pero mejor si son divisiones invisibles, es decir, dividir con cambios sutiles de estilo o colores, sin separadores que bloqueen el espacio.
Para aislar un espacio de otro sin sacrificar la amplitud visual ni la luminosidad, podemos separar alguna de las estancias con un cristal o un acrílico para obtener el resultado que buscamos.
Otra opción muy llamativa y natural para separar visualmente un sitio de otro de nuestro loft, es hacer una distribución de plantas y arbustos en maceteros y que de forma estratégica, forme un velo separador.
La forma más vanguardista es separar las estancias con luz. Esto es, por ejemplo, colocar una lámpara de luz cálida para encima de la mesa del comedor y en su periferia poner unas luces leds de tonos fríos en el techo para que se perciba el cambio de ambiente del salón a la cocina.
Y para terminar un poco de historia acerca de los lofts
La historia de los lofts se remonta a los años setenta que surgieron en la ciudad que nunca duerme, tras la desindustrialización.
Realmente un loft 100% auténtico cumple tres factores: primero que tenga un pasado industrial, segundo que se sitúe en suelo urbano y tercero que el espacio sea diáfano.
Actualmente a lo que llamamos loft, no ha sido usado como industria, pero es el término con el que hemos bautizado a las viviendas con espacios llanos y sin apenas tabiques divisorios.
A las personas que les encantan los espacios sin divisiones y dotados de luminosidad, suelen ser las que se decantan por este tipo de viviendas.
Si aprovechas este artículo para combinar las texturas, colores y muebles adecuados como los imprescindibles sofás cama, o las mesas de comedor junto con una buena luminosidad, acertarás seguro con la decoración de tu loft.